Pages

viernes, 19 de noviembre de 2010

BUKOWSKI CLUB:JAM SESSION DE POESÍA 06-08, REVISITADO POR JOSÉ ÁNGEL BARRUECO




Hace un tiempo tuve la suerte de ser incluido en la antología Bukowski Club: Jam session de poesía 06-08, que con tanto cariño llevó a cabo Ediciones Escalera. Y es verdad que sintetiza gran parte de una época, de un tiempo personal y creativo que compartí con muchos de los poetas que aparecen en la misma. Hoy he vuelto a recordar esos momentos con una sensación de regusto en el estómago que sólo experimento cuando estoy en un lugar (físico o emocional) acogedor. Ha sido al leer el texto retrospectivo del bueno de José Ángel Barrueco sobre el asunto. Gracias José Ángel. Coincido al cien por cien con tus palabras. Pido perdón anticipadamente por trasladar aquí tu texto, debidamente referenciado, pero es que no puedo resistirme.

A veces uno compra ciertas antologías en las que no conoce a nadie. O, como mucho, le suena algún nombre o tiene trato con uno de los escritores. Esas antologías le sirven para descubrir pedazos de obras y seguir la trayectoria de los autores cuya existencia antes ignoraba. Cuando compré, hace años, la antología que publicó Ediciones Escalera, de título Bukowski Club 06-08. Jam session de Poesía, apenas me sonaban un par de nombres: el de Carlos Salem porque curraba en el Buko; y los de Leo Zelada, a quien había conocido en una ceremonia de entrega de premios, y Ana Pérez Cañamares, pues nuestra amistad data ya de varios años. Recuerdo que David González también compró este libro y me dijo que le estaba sirviendo para descubrir a poetas a los que luego fue incluyendo en otras antologías, como así ha sido.

Leí la antología del Bukowski, la disfruté y pasó el tiempo y olvidé la nómina de nombres. Dos años después, es decir hace unos días, buscando un dato, la recuperé de un estante de mi biblioteca y comprobé que ahora conozco a la mitad de los poetas incluidos, y que en algunos casos ahora son amigos míos. Había olvidado que en ese libro ya estaban los poemas de gente como Gsús Bonilla, Óscar Aguado, Marcus Versus, Isabel García Mellado, Escandar Algeet, Marta Fernández La Bohe, Patty de Frutos, El Kebran, Silvia Oviedo, Arturo Martínez, Reyes Monje, José Naveiras, Marta Noviembre o Gonzalo Torrente Malvido.

Sin olvidar a los poetas con los que alguna vez he coincidido en un recital o intercambiado algún mail: Rafael Sarmentero, Jesús Urceloy, Gloria Gil, Juan Pinilla, Silvi Orión, Luis Morales, Elia Maqueda, Daniel Orviz, Ester García Camps, Violeta Castaño, Nacho Aldeguer, Indio Zammit, Francisco Cenamor… No nombro a los que no conozco y espero que me perdonen por ello; y sobre todo espero que me perdonen si alguna vez hemos coincidido y no recuerdo sus nombres. Uno hace lo que puede.

Esta antología, por tanto, es un filón. Nos sirvió antaño, a algunos, para saber lo que se estaba cociendo en Malasaña. Y ahora nos sirve para corroborar el acierto de este repertorio de poetas. Todos ellos ya han publicado libros, han participado en antologías, han rodado vídeos y cortos, o intervenido en series de televisión, o actuado en los escenarios, o han empezado a editar a sus contemporáneos.
JOSÉ ÁNGEL BARRUECO
Encontraréis el texto original pinchando aquí.
Podéis seguir a José Ángel Barrueco en Escrito en el viento.

2 comentarios :

  1. que gran libro, el otro día lo comentaba con la gente de Escalera. Es uno de esos libros que reflejan esos dos años de una forma magnífica. Ahora viene Poetrastos y tú, querido Luis deberías estar en él.

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que estaría genial. Seguimos adelante, que es lo importante...
    abrazos Jose.

    ResponderEliminar

Dádle voz al oráculo